Shinya Kimura ó el alma de las motos

Solo era cuestión de tiempo, sabía que tarde o temprano iba atener la oportunidad de hablaros de Shinya Kimura y de sus customs. Así que antes de que os harteis de motos y tecnología en la tele este fin de semana, os recomiendo que le echeis un vistazo. Esto es otra cosa.

shinya-salt-flats1

Nací en 1962 en la vieja ciudad e Tokio
Crecí rodeado por el olor a petroleo y acero,
y el sonido de las máquinas
Creo que es por esto que esta vida me sienta bien
Tengo imágenes pero no estoy inspirado por ninguna cosa en particular.
No dibujo
Corto el acero ó doblo el aluminio oyendo
como me siento en ese momento
Uso mis manos y me rompo la espalda haciendo motos
Creo que esto habla a los sentimientos de la gente y les hace querer una.
Una moto debe verse bien por si misma
— pero esta incompleta hasta que una persona la lleva.
Para mi las motos son más que un arte
Es algo que hace aflorar mis instintos,
el desenfreno y la vulnerabilidad en mi.
No se siente nada violento como lo que parece desde fuera
Es muy sereno
La tierra y el cielo son tan blancos, no hay frontera entre ellos
Nunca he volado, pero se siente como volar en un avión usando un motor alternativo
No puedo decirte lo apacible que es.

–SHINYA KIMURA

El video es de Henrik Hansen, grabado con una Canon 5D y una 7D y como siempre, se ve mejor a pantalla completa.

Este look grunge ó retro lo logra utilizando partes de Harley-Davidsons, pre 60´s Triumphs y componentes de motores BSA. Kimura tarda aproximadamente 4 meses en crear sus choppers al viejo estilo. A menudo construye todo, desde el motor a la transmisión incluso las llantas.

shinya-bike_thumb1

Según Kouichiro Narita, editor de Hot Bike Japan, “Kimura es una leyenda en el mundo de la customización de motos. Ha creado un nuevo look que nadie había visto antes, usando la vieja estética japonesa “wabi sabi” (refinamiento austero). Llevando la belleza al material en bruto e incorporando la esencia del “wa” (harmonía) en sus diseños.

shinya-bonneville13

La belleza de las Harley, especialmente en las más antiguas, esta en sus motores” explica. “Si miras las motos de Zero Engineering, verás que a todas hacen del motor una parte prominente de su diseño” — esto es algo que realmente captura la imaginación de los fans de las Harley.

adam_wright_shinya_kimura1024

A pesar de su precio de salida, alrededor de los $40.000, tiene una lista de espera de cerca de 4 años y clientes como Mr. Clooney ó Mr. Pitt, que es el afortunado poseedor de 3.

Desde su llegada a America a cambiado su forma de entender este mundo, de ser un fabricante de motocicletas customizadas ha cambiado su visión hacia una más cercana al mundo del arte. “No sé si el futuro me deparará el exito ó el fracaso. Pueden las motos customizadas ser arte? quizá lo sepamos en 10 años“.

Parece, de todas formas, que lleva bastante bien encaminado el ser uno de los referentes mundiales viendo que el Guggenheim de Nueva York en una muestra titulada “La motocicleta como arte” le reservaba un capítulo titulado “Retro/Revolutionary: 1990-2004”. Donde se mostraba la evolución del diseño desde la estética grunge a las reinterpretaciones de los diseños clásicos de épocas pasadas.

Como nota al margen, me pregunto si en las tropecientas mil horas de motos en TV de este finde no cabría algo más que el mundial de velocidad.

Visto en Monsieur Bandit y The selvedgeyard

Share

Esta entrada fue publicada en Inspirados, Video, Vistazos y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

Un Trackback

  1. Por Bitacoras.com el 29/04/2011 a las 20:02 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Solo era cuestión de tiempo, sabía que tarde o temprano iba atener la oportunidad de hablaros de Shinya Kimura y de sus customs. Así que antes de que os harteis de motos y tecnología en la tele este fin de semana, os recomi…