Panorámicas en Ubuntu

Que cosa es no tener  ni idea de hacer panorámicas y que de repente se te solucione todo de una vez.

Puestos a hacer una foto panorámica y ver que te faltan cosas y bastantes conocimientos, como… un trípode, una rótula panorámica, prefijar la velocidad y el diafragma, enfocar en manual, ajustar  el balance de blancos…

De todos estos temas hablaremos otro día… cuando aprenda, claro.

Entonces es cuando nos armamos de valor y tiramos unas fotos solapando por lo menos un 25%, sin haber leido nada de panorámicas antes, como es mi caso.

hugin-icon

Solo por probar el software. El programa que he encontrado se llama Hugin y está en los repositorios de Ubuntu.

Una vez descargadas las fotos y pasadas .jpg, en mi caso con Gimp-UFRaw. Abrimos el programa y nos solicita las imágenes a fusionar.

screenshot_001

Seleccionamos el directorio donde se  encuentran y las cargamos. Se selecciona el tipo de objetivo, la distancia focal y el multiplicador.

En mi caso no seleccioné nada dejando los valores  por defecto.

Se pulsa Alinear. Empieza entonces un proceso de búsqueda de  puntos de control.

screenshot_002

Me surgió un tema con los puntos de control. El programa no pudo encontrar la unión entre dos fotografías. Me apareció un aviso. Seleccioné en manual estos puntos y volví a alinear las fotos.

screenshot_006

Se me creó la panorámica.

screenshot_007

La salida del tipo de archivo es configurable Tiff ó jpg en la pestaña “Empalmador”. Ya solo queda recortar la fotografía. Yo lo hice abriéndola en Gimp.

Mañeru Puente_h

Ahora ya solo queda hacer buenas fotos, porque el programa ya lo tenemos. Pero eso como os he dicho arriba es para otro día.

Os dejo unos enlaces para seguir leyendo, panoguide, Manfrotto, wiki-panotools.

Se me olvidaba  comentar que tambien esta disponible para windows y OS X.

Share

Esta entrada fue publicada en Experimentos, Fotografía, Ubuntu y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

2 Trackbacks

  1. Por Bitacoras.com el 20/09/2009 a las 23:03 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Que cosa es no tener  ni idea de hacer panorámicas y que de repente se te solucione todo de una vez. Puestos a hacer una foto panorámica y ver que te faltan cosas y bastantes conocimientos, como… un trípode, una rótula panorá…..

  2. Por Bitacoras.com el 03/10/2009 a las 1:34 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Que cosa es no tener  ni idea de hacer panorámicas y que de repente se te solucione todo de una vez. Puestos a hacer una foto panorámica y ver que te faltan cosas y bastantes conocimientos, como… un trípode, una rótula p…