Navarra Gourmet: encuentro de bloggers

Se esta celebrando en Pamplona el 3º Congreso Internacional de Gastronomia y dentro de los actos programados, se ha organizado el 1º encuentro de bloggers gastronómicos. La primera de las tres mesas redondas ha tratado de situar los blogs gastronómicos.

az_pie

El primer ponente Manuel Gago, autor entre otras muchas cosas del Codigo Cocina (un manifiesto de buenas practicas a la hora de escribir en el blog que te comprometes a respetar en beneficio de la transparencia y la honestidad  frente al lector), nos ha situado bastante bien, estamos exactamente, abajo, al fondo a la derecha. Si bien esta observándose un cambio de actitud de los lectores que se puede resumir en, “ya no leo blogs gastronómicos sino  leo el blog de…”

Jorge Guitián, del diario del gourmet de provincias y del perro gastrónomo, nos ha comentado a cerca de la variación del blog en el tiempo, la entrada y salida de lectores, la perspectiva y el enriquecimiento que da la lectura de los disatintos blogs y el gran archivo y conocimiento que se guarda con el tiempo.

Joan Jimenez, especialista en “branding”, esto es, saber vender marca. Nos ha comentado el cambio que existe actualmente en la publicidad. Cada uno de nosotros es una marca, un tio con más de 500 seguidores es un medio de comunicación en si mismo y eso tiene una responsabilidad. La publicidad cada vez busca más una solución personalizada.

Garbancita,  en relación con la responsabilidad,  nos ha presentado un ejercicio de sentido común, la gastronomía es algo lúdico y cuando se escribe sobre otras cosas como nutrición, dietas etc, hay que hacerlo con conocimiento de causa y estar cualificado.

Philippe Regoll, de observación gastronómica, 25 años cocinando y ahora ex-cocinero, se ha convertido en “comentarista gastronómico”. En su blog no existen recetas sino que escribe sobre restaurantes, tendencias, salud, sostenibilidad en la cocina…como lo que es, por y para cocineros. Libre de polvo y paja, sin tapujos y sin cortarse.

Para los novatos como yo no esta mal que nos recuerden los principios en que se basa esto, honestidad, responsabilidad, confianza con tus lectores y contigo mismo. Esto es asi…como la vida…

por la tarde más y mejor…que hay cata…

Share

Esta entrada fue publicada en Blogs, Teorias y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

Un Trackback

  1. Por Bitacoras.com el 19/05/2009 a las 16:07 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Se esta celebrando en Pamplona el 3º Congreso Internacional de Gastronomia y dentro de los actos programados, se ha organizado el 1º encuentro de bloggers gastronómicos. La primera de las tres mesas redondas ha tratado de si…