Blog Action Day 2009: Viñas y Cambio Climático

En CViñasajón Desastres nos proponen una iniciativa llamada Blog Action Day . Este evento cita a bloggers de todo el mundo a escribir a cerca de un determinado tema con la idea de crear un debate a escala global. Este año el tema es el Cambio Climático y el día, hoy, 15 de Octubre.

Esto me hizo pensar en  un artículo que leí hace no mucho en el cual se describía, con informe incluido (inglés), la opinión de Greenpeace con respecto a los efectos del cambio climático en la economia y más en particular, las viñas francesas.En el se refería el cambio climático como una gran amenaza para las vides francesas en especial para las de la región de Borgoña.

No es que las españolas no lo vayan a sufrir, sino que su afirmación se basaba en que las viñas borgoñonas son lo que son por el ligero equilibrio de sus microclimas que es en realidad lo que produce esos aromas tan delicados. Un aumento de las temperaturas en esas zonas suponen un ritmo de maduración distinto, se acorta, no hay tiempo suficiente para el completo desarrollo de la planta, el calor “quema” la planta, la pasifica antes de tiempo perdiendo toda la complejidad y finura. La aparición de enfermedades y los fenómenos meteorológicos anómalos pueden contribuir al efecto.

Un aumento de entre 4º y 6º de temperatura se calcula para final de siglo. Esto va a hacer que el cultivo de la vid se pueda desplazar hacia el norte y/o a mayor altitud.

Greenpeace

Hace ya tiempo que se viene escuchando esto, de hecho en la Universidad de Davis en California se estaban estudiando, hace ya un tiempo, las vareidades que más podían resistir en condiciones adversas  y por cierto, estas eran variedades españolas más que francesas.

Creo que no solo el cultivo de la vid se verá alterado, la agricultura entera tendrá que cambiar de “chip” ó de lugar y modo de producción.

Para saber más:

Share

Esta entrada fue publicada en Alimentación, Experimentos, Medio Ambiente y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.

Un Trackback

  1. Por Bitacoras.com el 15/10/2009 a las 8:02 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En Cajón Desastres nos proponen una iniciativa llamada Blog Action Day . Este evento cita a bloggers de todo el mundo a escribir a cerca de un determinado tema con la idea de crear un debate a escala global. Este año el tema …